INSTITUCIÓN
EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR –FLORENCIA CAQUETÁ
BITÁCORA
DE ACTIVIDADES SEMANALES EN LA ASIGNATURA DE FíSICA
|
|||||||||
DATOS
INFORMATIVOS
|
|||||||||
Fecha de Inicio: 21/08/2017
|
Fecha de Finalización: 25/08/2017
|
Grados 10° 1-2-3-4
|
Tema: Caída Libre
|
HORAS SEMANALES
3
|
Responsable:
Docente: ALBEIRO JIMÉNEZ LEÓN
|
||||
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD 3
|
|||||||||
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
OBJETIVOS
|
RECURSOS / MATERIALES UTILIZADOS
|
LUGAR
|
|||||
Manejo y apropiación del Uso del Software
Interactive Physics con los estudiantes de grado 10º.
Laboratorio virtual.
Construcción y simulación del Movimiento de Caída Libre.
|
Saludo y Bienvenida
Llamado a lista
Organización de los estudiantes por grupos de
parejas ya prestablecidos. Entrega de los
computadores portátiles
Retroalimentación del docente Albeiro
Jiménez, sobre la actividad 2 M. R.U.A, de la semana anterior,
felicitando a los estudiantes por la buena actitud y la buena aceptación sobre
el manejo del programa Interactive Physics.
Explicación sobre la tercera actividad.
Los estudiantes realizaron la
construcción y la simulación
del Movimiento de Caída Libre, con la ayuda de las herramientas que contiene el
software educativo Interactive Physics, con la ayuda de una guía de trabajo.
La actividad
se dividió en dos parte la primera parte se inició organizando el espacio de trabajo colocando
un avión a una altura determinada y sobre el avión un paracaidista que se
lanza en caída libre del avión hasta
caer a la superficie terrestre, donde capturaron la información como fue la
posición, la velocidad y aceleración de la gravedad del objeto desde el
momento que se lanza hasta que cae.
Construcción de gráficas
de la Posición, Velocidad y aceleración. Aplicación de las ecuaciones del movimiento de caída
libre.
La segunda parte, cada grupo de trabajo trajo un problema
propuesto sobre el movimiento de caída libre, editaran la información en el
espacio de trabajo, construyeron la
simulación, introduciendo los datos: tiempo de caída, altura del objeto, velocidad
del lanzamiento, etc.
Los
estudiantes verificaron y calcularon cada una de las variables e incógnitas
que traían en el problema propuesto, analizaron las gráficas y sustentaron la
actividad
Observe en los estudiantes una buena actitud en el manejo del software
la comprensión , aplicación y
explicación de cada uno de los conceptos y ecuaciones
matemáticas utilizadas en esta clase de movimiento
|
·
Recordar los conceptos de
posición, velocidad, aceleración en un movimiento en caída libre.
·
Interpretar gráficas de posición
en función del tiempo, velocidad en función del tiempo y aceleración en
función del tiempo.
·
Solucionar problemas utilizando
las ecuaciones del movimiento de caída libre.
|
20 computadores portátiles.
Laboratorio Virtual Interactive Physics
computador de mesa
1 video Beam
Cámara de video
Cámara Fotográfica
Sonido
Micrófono
|
Laboratorio de Física de la Institución Educativa Normal Superior de
Florencia Caquetá
|
|||||
APRENDIZAJES ALCANZADOS
|
|||||||||
Se cumplieron los
objetivos? Mediante el manejo de esta herramienta interactiva, se logró que
los estudiantes de grado 10, se apropiaran de los conceptos de posición o
altura., velocidad en el eje vertical. la aceleración de la gravedad terrestre y de
otros planetas
|
|||||||||
¿Se alcanzaron las
metas propuestas? Sí. Escogimos un problema de la vida cotidiana, el
lanzamiento de un paracaidista de un avión, donde posteriormente le dieron
la interpretación física mediante diferentes tipos de gráficas empleando
fórmulas matemáticas para este tipo de movimiento donde sistematizaron la
experiencia mediante un informe escrito, además cada grupo realizó una
construcción y simulación de esta clase de movimiento con un problema de
aplicación.
|
|||||||||
¿Cuál fue la
actitud de los estudiantes frente al proceso?
Los estudiantes en
esta tercera actividad, se les facilito llevar a cabo la realización de este
tipo de movimiento de cada libre en el software Interactive Physic,
clarificando conceptos y analizando e interpretando cada una de las gráficas con
sus respectivas variables físicas.
|
|||||||||
Utilidad de las
TICS seleccionadas: permite a los
estudiantes explorar el mundo de
la física a través de simulaciones fáciles de usar y de rápido aprendizaje.
|
|||||||||
Inconvenientes y
aciertos durante el proceso:
Uno de los
inconvenientes pequeños fue la movilización de los computadores portátiles al
laboratorio de Física, la entrega a cada estudiante y al finalizar la clase
volverlos a guardad uno por uno para regresarlos nuevamente al sitio de
acopio, puesto que se pierde un poco de tiempo en todo este proceso.
Aciertos se logró realizar la actividad, analizarla
y exponerla.
Los estudiantes
estuvieron atentos y motivados a la dinámica de la clase
Buena participación
Clarificación y
apropiación de conceptos
Buen uso del
recurso educativo digital
|
viernes, 25 de agosto de 2017
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 3. Movimiento De Caída Libre
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
CONCLUSIONES
1 . Mediante la implementaciòn del software educativo Interactive Physics en las clase de Física de grado décimo de la Institución Educativ...
-
Vídeo sobre la actividad No. 1. Fotografía sobre la actividad No. 1.
-
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR –FLORENCIA CAQUETÁ BITÁCORA DE ACTIVIDADES SEMANALES EN LA ASIGNATURA DE FíSICA ...
-
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR –FLORENCIA CAQUETÁ BITÁCORA DE ACTIVIDADES SEMANALES EN LA ASIGNATURA DE FíSICA ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario