viernes, 18 de agosto de 2017

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 2. Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR –FLORENCIA CAQUETÁ
BITÁCORA DE ACTIVIDADES SEMANALES EN LA ASIGNATURA DE FíSICA
DATOS INFORMATIVOS

Fecha de Inicio: 14/08/2017

Fecha de Finalización: 18/08/2017
Grados 10° 1-2-3-4
Tema: Movimiento rectilíneo uniforme acelerado (M.R.U.A)

HORAS SEMANALES
3
Responsable:
Docente: ALBEIRO JIMÉNEZ LEÓN

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD   2
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
OBJETIVOS
RECURSOS / MATERIALES UTILIZADOS
LUGAR


Manejo y apropiación del Uso del Software Interactive Physics con los estudiantes de grado 10º.
Construcción y simulación del Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado.







Saludo y Bienvenida
Llamado a lista
Organización de los estudiantes por grupos de parejas ya prestablecidos en la clase anterior. Entrega de los  computadores portátiles


Retroalimentación del docente Albeiro Jiménez,  sobre la actividad de la semana anterior, felicitando a los estudiantes por la buena actitud y la buena aceptación sobre el manejo del programa Interactive Physics.

Explicación sobre la segunda actividad.
Los estudiantes realizaron  la   construcción y  la simulación del Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado, con la ayuda de las herramientas que contiene el software educativo Interactive Physics
La actividad   se inició  organizando el espacio de trabajo colocando un carro sobre una pista agregándole una fuerza en cada una de las ruedas  del carro  donde se pudo evidenciar que el móvil arranco con un  movimiento uniforme acelerado.

Cada grupo de trabajo estuvo muy atento a las explicaciones y a la realización de la actividad, comprendiendo de una manera más clara cada una de las variables que se encuentran en este tipo de movimiento, analizararon cada una de las gráficas  de posición, velocidad y aceleración  donde   concluyeron que el carro se movía variando su velocidad en cada instante  de tiempo  pero  su aceleración  constante.
Observe en los estudiantes  con buena actitud en el manejo del software la  comprensión  de  cada uno de los conceptos y ecuaciones matemáticas utilizadas en esta clase de movimiento

·         Recordar los conceptos de posición, desplazamiento, rapidez, velocidad, aceleración en un movimiento rectilíneo acelerado.

·         Interpretar gráficas de posición en función del tiempo, velocidad en función del tiempo y aceleración en función del tiempo.

20 computadores portátiles.

Laboratorio Virtual Interactive Physics

computador de mesa

1 video Beam

Cámara de video

Cámara Fotográfica

Sonido

Micrófono



Laboratorio de Física de la Institución Educativa Normal Superior de Florencia Caquetá
APRENDIZAJES ALCANZADOS

Se cumplieron los objetivos? Mediante el manejo de esta herramienta interactiva, se logró que los estudiantes de grado 10, se apropiaran de los conceptos de posición. Desplazamiento, velocidad y aceleración.

¿Se alcanzaron las metas propuestas? Sí. Escogimos un problema de la vida cotidiana como fue la simulación del movimiento rectilíneo uniforme acelerado de un carro sobre una pista, donde posteriormente le dieron la interpretación física mediante diferentes tipos de gráficas empleando fórmulas matemáticas para este tipo de movimiento y entrega del informe escrito del laboratorio realizado.


¿Cuál fue la actitud de los estudiantes frente al proceso?  
los estudiantes en esta segunda actividad, se les facilito llevar a cabo la realización de este tipo de movimiento en el software Interactive Physic, clarificación de conceptos y análisis crítica en cada una de las gráficas y resultados obtenidos.
Utilidad de las TICS seleccionadas: permite a los estudiantes  explorar el mundo de la física a través de simulaciones fáciles de usar y de rápido aprendizaje.

Inconvenientes y aciertos durante el proceso:
Uno de los inconvenientes pequeños fue la movilización de los computadores portátiles al laboratorio de Física, la entrega a cada estudiante y al finalizar la clase volverlos a guardad uno por uno para regresarlos nuevamente al sitio de acopio, puesto que se pierde un poco de tiempo en todo este proceso.

Uno de los aciertos  se logró realizar y analizar y exponer la actividad.  Los estudiantes estuvieron atentos y motivados a la dinámica de la clase





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CONCLUSIONES

1 . Mediante la implementaciòn del software educativo Interactive Physics en las clase de Física de grado décimo de la Institución Educativ...