domingo, 13 de agosto de 2017

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 1 - MOVIMIENTO RECTILINEO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR –FLORENCIA CAQUETÁ
BITÁCORA DE ACTIVIDADES SEMANALES EN LA ASIGNATURA DE FíSICA
DATOS INFORMATIVOS

Fecha de Inicio: 08/08/2017

Fecha de Finalización: 11/08/2017
Grados 10° 1-2-3-4
Tema: Movimiento rectilíneo uniforme.

HORAS SEMANALES
3
Responsable:
Docente: ALBEIRO JIMÉNEZ LEÓN

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD   1
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
OBJETIVOS
RECURSOS / MATERIALES UTILIZADOS
LUGAR
Instalación del software Interactive Physics en 20 computadores portátiles.

Proyección de un video tutorial sobre el contenido del Software Interactive Physics.

Manejo y Uso del Software Interactive Physics con los estudiantes de grado 10º.
Construcción y simulación del Movimiento Rectilíneo

Aplicación de una encuesta sobre la actividad realizada






Saludo y Bienvenida
Llamado a lista
Organización de los estudiantes por grupos de parejas, luego se les entregó un computador portátil y se les dio las recomendaciones pertinentes sobre el cuidado de los equipos.

Los estudiantes observaron el video tutorial sobre el uso del software educativo Interactive Physics, que tuvo una duración de 5 minutos.

Luego el docente Albeiro Jiménez, comenzó a explicarle detalladamente sobre el manejo del software con cada una de las aplicaciones para poder realizar la actividad.

Los estudiantes comenzaron a construir la simulación del Movimiento Rectilíneo que fue colocar un carro sobre una pista y luego se colocó en movimiento, con la ayuda del docente, lo cual iba explicando paso a paso la actividad.
Cada grupo de trabajo estuvo muy atento a las explicaciones y a la realización de la actividad, puesto que fue una clase muy dinámica por que fueron actores activos del proceso.
El docente le entregó a cada grupo de trabajo una encueta sobre la actividad realizada para poder medir la actividad realizada
·         Recordar los conceptos de posición, desplazamiento, rapidez, velocidad, de un movimiento rectilíneo.

·         Interpretar gráficas de posición en función del tiempo, velocidad en función del tiempo y aceleración en función del tiempo.

20 computadores portátiles.

Laboratorio Virtual Interactive Physics

computador de mesa

1 video Beam

Cámara de video

Cámara Fotográfica

Sonido

Micrófono



Laboratorio de Física de la Institución Educativa Normal Superior de Florencia Caquetá
APRENDIZAJES ALCANZADOS

Se cumplieron los objetivos? Mediante el maneja de esta herramienta interactiva, se logró que los estudiantes de grado 10, se apropiaran de los conceptos de movimiento, desplazamiento, distancia, rapidez.


¿Se alcanzaron las metas propuesta? Si. Escogimos un problema de la vida cotidiana como fue la simulación del movimiento de un carro sobre una pista y los estudiantes realizaron la actividad, donde posteriormente le dieron la interpretación física mediante gráficas empleando fórmulas matemáticas para este tipo de movimiento.


¿Cuál fue la actitud de los estudiantes frente al proceso?  los estudiantes estuvieron atentos y dinámicos a la explicación y el manejo del software 
Utilidad de las TICS seleccionadas: permite a los estudiantes a explorar el mundo de la física a través de simulaciones fáciles de usar y de rápido aprendizaje.

Inconvenientes y aciertos durante el proceso:
Uno de los inconvenientes pequeños fue la movilización de los computadores portátiles al laboratorio de Física, la entrega a cada estudiante y al finalizar la clase volverlos a guardad uno por uno para regresarlos nuevamente al sitio de acopio, puesto que se pierde un poco de tiempo en todo este proceso, ya que la sala de sistema mantiene ocupado por el docente de Tecnología e Informática.
Uno de los aciertos fue que se logró realizar la actividad, los estudiantes estuvieron atentos y motivados.

1 comentario:

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CONCLUSIONES

1 . Mediante la implementaciòn del software educativo Interactive Physics en las clase de Física de grado décimo de la Institución Educativ...